ENTREVISTA CON LNG/SHT, PORQUE EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES PAZ

ENTREVISTA CON LNG/SHT, PORQUE EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES PAZ

Lng/SHT es un artista que empezó tarde (y se vale). Lo que queremos decir es que no es de esos talentos que desde chavitos se dedicaron a hacer rimas, rapear y que tenían familiares músicos que le enseñaron todo. De hecho, él estudió leyes y vivía en Cancún. Nació en Mérida. Pero picando piedra y con los recursos que tuvo, Lng/SHT no sólo se ha ganado un nicho en la tan cambiante escena musical mexicana, sino que es de los actos que, al menos, tienen muchas ganas de ver en el Vive Latino 2017.

Platicamos con Gastón con toda la intención de que nos contara sus planes y sorpresas para el festival. Que nos transmitiera su emoción por presentarse por primera vez en el magno, intimidante *inserte sus adjetivos aquí*, Vive Latino 2017.

La charla tomó otros rumbos. Afortunados rumbos pues. Hablamos sobre la discusión que se hizo alrededor del SXSW sobre sus políticas migratorias, sobre el Día de la Mujer, la posición de un hombre ante el feminismo y sobre la adopción entre personas del mismo sexo.

No desesperen, claro que hablamos del festival y también de la música.

– ¡Qué chido que vas a SXSW!, ¿ya todo listo?

– La verdad es que ya no vamos a ir… se nos hizo una estupidez ir a SXSW tres días y tener que volver para el Vive. Como es el mismo fin de semana y a parte el sábado hosteo la Carpa Comedy dijimos “no tiene caso gastar tanto si no vamos a poder aprovechar la experiencia full.”

(Y es que la verdad el horno no está para bollos, la economía pues. No podíamos perder la oportunidad de preguntarle a Gastón sobre el desbarajuste que ocurrió en SXSW por sus políticas de deportación que recientemente fueron eliminadas.)

– Así siempre ha sido el contrato. Explotó ahorita porque hay mucha sensibilidad con el tema fronterizo con Trump. Hasta donde yo tengo entendido, no hay ni un sólo caso caso conocido en el que SXSW haya deportado alguna banda. Es más bien un tipo de medida de seguridad que ellos han usado siempre para prevenir que la gente toque en shows no oficiales y que se diluya el flujo de bandas y asistentes en los showcases oficiales.

– Está bien, qué bueno que se hayan quejado y que el esfuerzo colectivo haya logrado que se cambie esta cláusula del contrato, al menos este año. Qué bueno que alguien finalmente haya alzado la voz, y haya dicho que no se vale amenazar con esta clase de cosas.

(Aquí es cuando nos vino la curiosidad de saber qué piensa Gastón del #MuslimBan, su opinión en cuanto a los músicos alzando la voz y hasta las mujeres protestando. Todo fluyó muy natural.)

– Yo estoy totalmente a favor de que la gente se haya organizado para exigir esto. Al final del día SXSW no es un evento público, es meramente el sector privado y tú como artista decides si lo haces o no. Obviamente hay una sensibilidad con el tema porque Trump ha mostrado abiertamente una posición de odio a los inmigrantes y a la gente que habita allá hasta de forma legal.

– Que bueno que en SXSW, que es una convención de artistas, se vea el descontento social y se note la inconformidad con lo que está pasando en nuestros tiempos….

– Sí, qué bueno que la comunidad de artistas se esté manifestando. Ahora hasta estados como Nueva York, Washington, Oregon, Massachusetts y Hawaii están oponiéndose a seguir las políticas migratorias radicales de Donald Trump 

– La neta no estoy enterado de su organización interestatal. Pero qué bueno que pasen estas cosas y qué bueno que algo tan feo como un presidente con estos valores negativos, esté sacando lo mejor de mucha gente. También lo peor de mucha gente. Es como el último capítulo de Harry Potter: de pronto resultó que mucha gente era entusiasta de Voldemort, gente que no esperabas. Ahorita con lo del día de la mujer salió tanta gente haciendo tantos comentarios misóginos e inaceptables, que dices “¿con esta gente me relaciono?”

(Y se inserta nuestra charla sobre el Día Internacional de la Mujer)

– Sí, en mi muro me tocó ver muchos amigos que decían “hoy a nosotros no nos toca decir, más bien nos toca escuchar.” ¿Tú qué piensas de eso?

– Justamente tuve una discusión sobre eso con mi amigo Chema Solari, con quien tengo un podcast llamado “Tiberio”. Él dice que los hombres no deberían pronunciarse feministas, por todos los privilegios que gozamos por el simple hecho de ser hombres. Yo difiero categóricamente de esto. Si bien yo no soy un güey que vaya por la vida poniéndome la etiqueta de “soy feminista”, creo que el feminismo no está enganchado a que las mujeres están encima de los hombres. No quiero sonar como un crítico de una institución o panfleto. Al final del día hay que mostrar solidaridad. Está bien padre que un tema así esté siendo discutido tanto. Te hace revalorar  tu interacción social.

– Es una línea muy delgada entre volverte una persona que habla, discute y que está en pro de la causa, a querer hacerlo tuyo. Creo que es importante que nos demos cuenta que no se trata de nosotros. Sin embargo, nosotros tenemos que involucrarnos y mostrar esta simpatía con la situación. Obviamente está bien cabrón y como le decía a mi amigo, “yo no creo que el feminismo sea un destino, sino más bien es una dirección.” Vamos a seguir cayendo en unas conductas bien desagradables. Al final del día es tener este argumento con nuestras amigas, y saber su argumento sobre cómo ven las cosas y que te digan “yo me siento agredida como mujer por tu conducta.” – “Tienes toda la razón voy a tratar de cambiarla.”

– Es como un poquito antes la visión del punk. Para una persona podía significar una cosa y para otra, otra diferente. No estamos obligados a estar de acuerdo con todas las cosas, no estamos obligados a decir que sí a todo. Creo que sí estamos obligados a analizar nuestra conducta y tratar de decidir si estamos a favor o encontrar de algo.

(Nosotros escuchábamos atentamente a Gastón. Aquí la charla tomó un giro interesante y hablamos sobre binarismos. No teníamos muy claro lo que eso significaba. Ya sabemos que esto consistente en “atribuir femenino o masculino a los genitales. Es una generización binaria de los órganos sexuales, que nunca son femeninos ni masculinos hasta que no se tiene conciencia de la identidad sexual, por lo tanto es un error clasificarlos como tal a priori.”)

– Ahorita en el punk hay mucha discusión de la inclusión de la gente transgénero y acabar con estos binarismos. Para ser honesto yo sí creo en el binarismo. Sí creo en que hay hombres y hay mujeres que no se sienten identificados de con su género. Pero lejos de condenar esto, lo mejor que uno puede tratar de hacer es decir, “ok, yo sí creo que haya hombres y mujeres, pero si tú quieres identificarte de esta forma, a mí no me causa ningún problema.” No es algo en lo que ideológicamente creo, tal vez porque no he vivido esa situación, pero sí creo en la diferencia de géneros. “Si no te sientes cómodo en tu género, prefiero ser una piedra menos en el camino y que seas feliz”.

– Creo que es súper válido. Digo, uno puede o no estar de acuerdo con algo, pero lo importante aquí es respetar al otro. 

– Si un hombre quiere identificarse como una mujer, adelante, “ve y hazlo.” No me causa ningún problema, todo lo que pueda hacer para que tu estancia en este planeta sea mejor, procuraré hacerlo.

– Tengo amigos que literal dicen que en hombre y mujeres, el sexo es un invento de la sociedad. Que no hay personalidades, que todo es un aprendizaje adquirido desde el principio de los tiempos. Supongo que algo de verdad tiene todo eso, pero también creo que hay ciertas conductas que van de la mano con el género con el que nacemos. Al final del día son formas de clasificar.

– Oye, entonces aquí la verdad me da curiosidad preguntarte, ¿qué piensas de la adopción entre personas del mismo sexo, y todas las discusiones que se han detonado últimamente acá en México?

– Estoy totalmente a favor de que los homosexuales adopten. Antes de decir quién puede adoptar, tenemos que fijarnos en el perfil de las personas, no en su orientación sexual. Hay demasiados niños sin hogar y, al mismo tiempo, hay niños en situaciones carentes dentro de hogares heterosexuales. Eso no debería ser un punto o un detalle para permitirle a alguien adoptar….

(Para este momento nos dimos cuenta que ya llevábamos hablando 15 minutos y aún nos faltaba el tema principal, la música. Así que después de un muy cordial cambio de tema, le preguntamos a Gastón qué tiene preparado para su debut en el Vive Latino 2017)

– Sabemos que estás trabajando en tu disco debut, ¿planeas estrenar nueva música en tu presentación rumbo al Vive?

– No soy de la idea de estrenar canciones inéditas en los conciertos. Como que de pronto estás bien prendido oyendo tus canciones favoritas de tal banda o acto, y de pronto escuchar una canción nueva es como “qué hueva, a nadie le interesa oír la canción nueva en este momento.” Lo que yo le digo a toda la gente que me pregunta es qué “vamos a hacer el mismo show de siempre pero en esteroides.” Estamos preparando algo bien chingón, algo más grande. Un poco más ambicioso tal vez. Nosotros somos un grupo que normalmente toca para un aproximado de entre 60 hasta 200 personas. No somos un grupo de gran tamaño, pero sí creo que es muy diferente un show de estas proporciones a tocar en un festival.

– Jajaja, sí está bueno. Más vale irse a la segura. Bueno, ni tan segura

– Las cosas que hacemos en los shows en vivo, las hemos utilizado en escenarios más grandes y no nos gusta el resultado. Obviamente estamos preparando algo especial. Estamos tratando de adaptar el show a un escenario y público más grande, que tal vez no nos conozca y que se quede en lo que siempre ha sido, pero en proporción Costco en vez del super de la esquina.

(JAJAJA, buenísima puntada esa metáfora del Costco. Se nos acababa el tiempo y aún teníamos preguntas…)

– Especialmente este Vive Latino ha sido muy criticado por su cartel. Sobretodo por la oferta de festivales que lo rodean, tú por qué crees que vale la pena asistir

– No creo que Rancid vuelva a México. Chavos, si quieren ver a Rancid y no tienen VISA, este es el momento.

– El Vive Latino tiene legado, nos guste o no. Te voy a ser bien honesto, yo nunca he asistido como público a un Vive Latino. No porque no hubiera una buena oferta, sino porque siempre había vivido en Cancún y a penas llevo dos años en la Ciudad de México. Han habido muchos grupos que me gustan, pero nunca uno que me quisiera hacer viajar acá para verlo. Probablemente este año hubiera viajado por Rancid. Siento que este año es de transición par el Vive Latino, porque ha cambiado un poco de lo que era la línea original del festival y todavía no resuelven en qué va a concluir. Al final del día estamos invitados y felices de tocar aquí.

Comments

  1. Reply

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *